Características de las Cajas de Cartón Corrugado

En este blog informamos sobre aquellos aspectos importantes y necesarios de conocer para especificar y comprar cajas y productos de cartón corrugado


¿QUÉ ES LA FLAUTA EN EL CARTON CORRUGADO?


Ventas Empca - jueves, febrero 13, 2014

Se denomina Flauta en el corrugado a la onda de corrugado que se encuentra en la parte media de una lámina o en una cara de un single-face, su estructura es: el liner y la flauta, con el cual se forma el corrugado.

Existen varios tipos de flautas, las cuales se clasifican por su tamaño, dependiendo de la altura y el número de flautas por metro.

Entre más grande sea la flauta más grueso es el corrugado. Estas flautas son clasificadas por letras, a continuación mencionamos algunas de las más comunes:


TIPO DE FLAUTA   
ALTURA DEL MARCO 
MAS COMUN
A 4.0 A 4.8
C 3.2 A 4.0
B 2.1 A 3.0
E 1.1 A 1.8
F 0.75 A 0.90

La Flauta “C” se utiliza comúnmente para el corrugado sencillo, sin embargo, en muchas ocasiones por así convenir al cliente se fabrica con flauta “B”.

La Flauta “E” se utiliza para elaborar el micro-corrugado.

La Flauta “F” se conoció como micro-corrugado.

Para fabricar doble corrugado comúnmente se utiliza la combinación de una flauta “B” y una flauta “C”, aunque algunos fabricantes utilizan doble flauta “C” para la fabricación del mismo.

El single face (corrugado una cara) es un papel formado por un liner de papel y uno ondulado (flauta), este tipo de material es muy común que se empalme en selección de color y así formar una lámina con una impresión de alta calidad.


Comentarios (0) | Trackbacks (0) | Permalink

DIFERENCIAS ENTRE CAPLE Y CARTON CORRUGADO


Ventas Empca - miércoles, enero 08, 2014

CARTÓN CORRUGADO

El principal componente del papel es la CELULOSA, la celulosa se obtiene de 3 lados, de la madera que viene siendo fibra virgen, también lo obtenemos del papel reciclado y también de fibras vegetales por ejemplo del cereal, paja, etc).

Según la combinación se puede hacer diferentes tipos de papel con los cuales fabricamos una caja de cartón corrugado, para poder hacer la lámina con la cual llegamos a una caja, se requieren de los siguientes procesos:

El cartón corrugado esta compuesto de una capa de papel liso que le llamamos (liner), una segunda capa de cartón ondulado “se le llama flauta” y una tercera de papel (liner), esta composición brinda una resistencia a la lámina.

El primer paso para llegar a una caja de cartón es el siguiente:

Se le llama proceso de fabricación de la plancha de cartón corrugado.

El proceso consiste en el acoplado de las capas de papel necesarias y la ondulación de la capa central.
A esta máquina se le llama corrugadora. ( así sale la lamina)

Lamina de cartón corrugado DOBLE que se le agrega una segunda onda INTERNA (doble flauta) y otro liner.

Lamina de cartón corrugado doble o triple: triple son tres ondas (flautas) y siete papeles esto nos hace una lámina de triple corrugado.

PARA DAR LA RESISTENCIA A LA CAJA:

Esta está dada por 2 factores el gramaje (peso) de los papeles, dicen la consistencia del ECT que viene siendo resistencia a la estiba, la resistencia a la compresión BCT ayuda a determinar la resistencia al peso por estiba o altura (apilados) a la compresión BCT. esta ultima variable es el principal elemento que deben de tener en cuenta el consumidor a la hora de solicitar la compra de la caja.

PROCESO PARA LA FABRICACIÓN DE LA CAJA:

Una vez teniendo la lámina de cartón corrugado esta misma es transformada en el producto deseado, lo más tradicional son: cajas regulares (aletas y solapas normales), caja troquelada (suajadas).

EL CARTÓN CORRUGADO AYUDA A NUESTRO ECOSISTEMA

Es muy importante tomar en cuenta que es un producto 100% reciclable pudiendo volver a utilizarse, de esta forma se convierte también en una materia prima secundaria. La recuperación del cartón corrugado permite integrarlo nuevamente al ciclo productivo, en el caso de que el cartón corrugado no sea apto para el reciclaje, gracias a su biodegradabilidad puede ser utilizado para la producción de biocombustibles u otros materiales.

CARTON PARA LA INDUSTRIA:

Los fabricantes o comercializadores usan la caja de cartón corrugado como protección, conservación, transportación, y/o presentación de su producto, para llegar a un término exitoso ocupan elementos químicos, mecánicos, técnicos y estéticos a fin de conjugar sus necesidades físicas reales y de marketing.

Las empresas necesitan que las cajas sean acorde a los productos que distribuyen. no es lo mismo distribuir manzanas, que dulces, ni carnes que electrodomésticos, por lo tanto las cajas deben articularse de forma armónica con los requerimientos logísticos de cada empresa.

Las cajas de corrugado deben ser estrictamente; durabilidad, logística, estética, con el objetivo de brindar al comprador toda la facilidad a la hora de la estiba y la gestión de las cargas mediante monta cargas u otros medios.

CARTULINA O CAPLE

Existen dos tipos de Caple , el Caple reverso blanco para empaques y envases finos; perfumería, cosméticos, medicamentos, alimentos, cubiertas para libros, tarjetas postales, displays de alta calidad y un gran número de aplicaciones. Con grosores de 12 a 18 puntos
Así también el Caple blanco reverso café para todo tipo de empaques y envases de tipo industrial, farmacéutico y alimenticio, así como para material de display , de 12 a 24 puntos

Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezcla en proporción requerida en una gran cuba llamada pulper que forma una pasta acuosa que contiene las fibras.

  1. TELA. Quita el exceso de agua de la pasta acuosa se elimina a través de la tela por gravedad y vacío.
  2. PRENSA SECADORA. La hoja de papel pasa por prensas que por presión y succión elimina parte del agua.
  3. CILINDRO SECADOR. La hoja de papel húmeda pasa por distintos grupos de cilindros secadores que por calor la secan.
  4. MONOLUCIDO. Es un cilindro de gran diámetro cuya función es la de entregar una cara del papel mas lisa y brillante
  5. PRENSA ENCOLADORA. El papel recibe un baño de almidón con el cual se sella la superficie de este.
  6. LISA. Son rodillos de acero por los cuales pasa el papel proporcionándole tersura y un espesor homogéneo al ancho.

Al caple de cartón se le llama también cartón plegadizo.

El cartoncillo suele tener 3 capas.

La primera capa: ayuda a la absorción de la tinta.

Capa intermedia: Es para tener el control sobre el gramaje-calibre, ofreciendo con esto una densidad apropiada para el uso final.

Capa reverso: Esta última capa proporciona o ayuda a la resistencia requerida para soportar los esfuerzos durante el proceso de troquelado y armado del empaque.

También existe la cartulina sulfatada.

Su característica en comparación al cartoncillo es que es muy blanca, se compone de fibras vírgenes y tiene un excelente recubrimiento para una alta calidad en la impresión.

En este tipo de cartoncillo una característica es que con mayor facilidad se puede imprimir offset (impresión en fotografía) y tiene un brillo natural, apta para blister, es ideal para cajas, displays, colgantes, portadas de libros, empaque, perfumería, etc., en calibres de 12 a 18 puntos.

El papel Couche, es más delgado pero más brillante y con un costo mucho más elevado.

Como podrán darse cuenta el cartón corrugado se usa más para empaques que requieren mayor resistencia y una presentación menos exigente. El cartón corrugado también es excelente para material que se encuentra en exhibición, sin embargo la impresión en caple luce mucho más por la textura de su naturaleza.

En los casos donde se requiere de una excelente presentación y a la vez resistencia en el empaque para soportar mayor peso, se puede empalmar el caple sobre cartón corrugado, con esto se puede ofrecer la resistencia que el producto requiere, así como la presentación que se necesita.


Comentarios (0) | Trackbacks (0) | Permalink
1