¿Cómo se fabrican las cajas de cartón?

¿Cómo se fabrican las cajas de cartón?

Las cajas de cartón son indispensables en el uso diario de empresas e industrias para almacenar productos y poder distribuirlos, es muy común su uso, pero ¿Qué sabemos del proceso de fabricación de una caja?

Este es un tema muy importante para empresas que día con día solicitan cajas personalizadas, con resistencia a la humedad o a golpes y que garanticen que su producto llegará en excelentes condiciones a su destino final.

A continuación se explican los pasos de fabricación de una caja de cartón:

1.- Materia prima 

Antes de comenzar se recibe la materia prima, la cual viene en un rollo de papel que se llama bobina. Para no dañar el papel, es necesario manejar este tipo de bobinas con montacargas debido a que es sumamente pesado.

BOBINAS DE PAPEL

Pinza de manipulación para bobinas de papel - 13H series - Cascade

Llegando a la planta, la bobina entra en control de calidad para garantizar que el papel está en buen estado.

2.- Corrugado

Se prepara el papel para entrar a la corrugadora. EMPCA cuenta con una corrugadora de 1.60 de ancho para la fabricación de flauta corrugada “C” y “CC”

Se instala el papel en la máquina para que pase por los rodillos corrugadores, los cuales generan calor para formar las ondas u ondulados y los canales en el papel. 

CORRUGADORA DE CARTÓN ONDULADO 

3.- Fabricación de láminas

Una vez que el corrugado está listo, se pega con un pegamento a base de almidón (el cual no daña a los alimentos) a una hoja de liners lisos por los dos lados. Así es como queda la lámina de cartón en corrugado y corrugado sencillo de 1 flauta; la fabricación de las láminas de doble flauta pasa por el mismo proceso con la diferencia de que se añaden 2 papeles liners lisos y 2 ondulados.

4.- Secado

Cuando la lámina está lista, se inicia el proceso de secado pasando por un área metálica que se calienta con vapor de agua para que la lámina de cartón elimine el sobrante de agua.

5.- Corte

Después del secado, se corta la lámina de cartón. Esto se realiza con unas cuchillas mecánicas especiales. También se realiza el rayado del cartón, lo cual depende de la medida de la caja y se hacen cortes transversales. 

En esta etapa quedan muchos residuos del cartón. Este desperdicio se vende a molinos de papel para que se recicle y vuelva a formar parte de la transformación de papel. 

LÁMINA LISTA PARA INICIAR EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA CAJA

Cómo calcular la calidad de una caja de cartón?

6.- Último proceso.

Ya teniendo lista la lámina a tamaño y medida para la caja, se introduce en la máquina FLEXO (RDC) De 66” X 2.90 con tres módulos de impresión.

Una vez que pasó por el flexo, entra a una pegadora para unir la ceja. En EMPCA contamos con una pegadora de ceja lineal para caja semiautomática. 

Las cajas diseñadas para cargar objetos muy pesados tienen que engrapar la ceja en lugar de pegarla, por lo que contamos con 2 engrapadoras de ceja lineal para las cajas semiautomáticas.

Igualmente, hay cajas que requieren de un suaje o corte al cartón para lo que contamos con 2 troqueladoras tipo Thompson y una sin fin.

TERMINADO DE CAJAS CARTON 

20 usos de cajas de cartón que te sorprenderán | Diariocrítico.com

MÁQUINAS QUE SE UTILIZAN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LÁMINA A CAJA

MAQUINA FLEXO IMPRESORA SUAJADORA PEGADORA 

En EMPCA contamos con tecnología de vanguardia para fabricar cajas de cartón. Nuestra especialidad va desde una simple caja, hasta los más sofisticados empaques, como cajas con pintura antiestática, contenedores de muy alta resistencia, cualquier tipo de armado automático, casitas de cartón, entre otros.


1 Publicado hace 3 semanas por Mónica Ortiz Figueroa
Cajas de cartón

Comentarios

¡Aún no hay comentarios! ¿Quieres ser el primero?
Añadir un comentario