HISTORIA DEL CARTÓN CORRUGADO Y PAPEL.

HISTORIA DEL CARTÓN CORRUGADO Y PAPEL.

Todos conocemos las cajas de cartón corrugado, sin embargo, casi nadie se ha preguntado cuál es su historia ¿Sabías que está muy unida a la historia del papel?  Cuenta la historia que se inventó en China por Caí Lun en el año 105, no obstante, descubrimientos recientes dicen que el papel realmente es más antiguo.

Es imposible hablar del cartón corrugado sin hacer mención del papel y para hablar de esto tenemos que remontarnos al año 3000 AC. En Egipto ya que los egipcios ocupaban el PAPIRO

Uso del PAPIRO.

Este material fue utilizado en el Antiguo Egipto, fabricado de un tallo con el mismo nombre que crecía en abundancia en las orillas del Río Nilo. Era rígido y estirado, sin embargo,  los egipcios aprendieron a ocuparlo de forma flexible. 

Cortaban el tallo y quitaban el recubrimiento, porque lo que se utilizaba era la parte interior, de la cual sacaban láminas muy finas y delgadas para colocarlas en una vasija en capas horizontales y verticales. El jugo que desprendían las láminas actuaba como pegamento, así que después de cierto tiempo, prensaban las láminas y las ponían a secar. 

Estas láminas quedaban en forma de papel y se podía escribir de sus 2 lados. Al ser un material muy costoso y laborioso, solo se utilizaba para asuntos importantes como documentación diplomática o para registrar defunciones, a lo que llamaban el libro de la muerte.

 

Pasaron siglos para que se utilizara pergamino en lugar de papiro. El pergamino se fabricaba con pieles de animales como cordero, cabra o ternera y fue un auge en la época romana.

Con los años se fue perfeccionando la técnica en la fabricación del papel y se empezó a difundir por Vietnam, Japón y Corea.

INICIOS DEL CARTÓN CORRUGADO

En los años siguientes se registraron varias patentes para este nuevo producto, algunas fueron adquiridas por Robert. H Thompson y Henry D. Norris. Ellos fueron los fundadores de la empresa Thompson & Norris y así fue como en 1987 llegó la primera maquina para producir cartón corrugado

 

 

¿CÓMO SE EMPEZÓ A FABRICAR CAJAS DE CARTÓN CORRUGADO?

En 1890, Robert Gair trabajaba como impresor en una fábrica de bolsas de papel, hasta que tiempo después inauguró su propia empresa. En una ocasión, un empleado estaba imprimiendo una bolsa de papel y por error cambió un herramental que se utilizaba para plegar las bolsas; dicha bolsa de papel no solo se plegó si no que también se cortó, así que por este error se dio cuenta de que se podía plegar y cortar el papel de una sola vez y que se podía aplicar igualmente en el cartón. Con esto empezó a fabricar cajas de cartón y por esa razón, Robert Gair es considerado el inventor de la caja plegable de cartón corrugado.

Aunque la empresa de Gair dejó de existir varias décadas atrás, en Brooklyn (Nueva York) algunos de los edificios que ocupaban sus empresas aún se encuentran ahí y conservan su nombre en recuerdo del origen del cartón.

Esto influyó en la industria tanto americana como británica, la familia Robinson de Bristol en Inglaterra mantuvo una relación estrecha con Gair, y fundaron la empresa E. S & A. ROBINSON, la cual fue muy importante en el embalaje y papelería.                                                                                                                                              

Estos datos se encuentran en el libro de ROBINSON OF BRISTOL, de Bernard Darwin.

Corrugated fiberboard isolated on white Foto de archivo - 141244106

 

ASÍ ES COMO COMENZÓ LA FABRICACIÓN DE LAS CAJAS DE CARTÓN

En décadas pasadas, se fabricaban cajas de cartón corrugado de forma manual, con una brocha se pegaban los papeles presionando el papel médium con mucho cuidado para quedar en la posición exacta. En aquella época se utilizaba engrudo y esperaban varias horas para que secara, las cajas eran prácticamente artesanales.  

Hoy en día la fabricación de cajas de cartón corrugado es industrial.


1 Publicado hace 2 semanas por Mónica Ortiz Figueroa
Cartón corrugado Cajas de cartón

Comentarios

¡Aún no hay comentarios! ¿Quieres ser el primero?
Añadir un comentario